martes, 2 de octubre de 2012

Periodista discapacitado denuncia AFP abusan de afiliados

Escrito por: MANUEL AZCONA (m.azcona@elnacional.com.do)
El  discapacitado periodista Roberto Rosario,residente en la ciudad de Mao, provincia Valverde, denunció este lunes que las administradoras de fondos de pensiones de la República Dominicana (AFP) en su accionar están violando los derechos de los trabajadores afiliados.
Roberto Rosario señala que en el (art. 44-51) de dicha ley, indica que la  discapacidad total o parcial: En caso de que el afiliado se invalide recibirá una pensión del 60% (total) o 30% (parcial) del salario promedio de los últimos 3 años, para cubrir sus necesidades en sus años de Invalidez.
El comunicador social  subraya que él está afiliado a Scotia Crecer (AFP), los cuales están poniendo un sin números de obstáculos y mal orientando a los trabajadores para que los afiliados no puedan obtener una pensión como indica la ley.
El comunicador informó que lleva más de tres años con una retinopatía diabética (Ciego) y ha constatado otros afiliados que están pasando por las mismas condiciones.
Más de 25 mil pesos han sido gastados por Rosario en llamadas telefónicas, pasajes y diferentes estudios médicos sin haber logrado la pensión que por ley le corresponde.
Dice que hace unos dos años que solicitó su pensión, Scotia Crecer (AFP) lo envió ante la comisión Médica Regional Norte en la cual se depositaron todos los documentos y evaluaciones exigidas y ésta a la vez lo remitió a la Comisión Medica Nacional en los cuales se hacen los impotentes para dar una respuesta satisfactoria al caso.
Precisa que ante la componenda existente entre la AFP, DIDA y Comisión Medica, a los trabajadores se les hace casi imposible obtener sus pensiones, de esa manera las AFP se vanaglorian diciendo que tienen miles de millones de pesos acumulados producto de los trabajadores.
 Subraya que ante la continua violación de la ley de pensiones de los trabajadores, solo se están beneficiando los administradores de las AFP que ven engrosar su fortuna y darse la buena vida por violación de la ley 87-01.
A juicio del comunicador, las personas que les hicieron los estudios, como análisis, evaluaciones y otros para determinar la discapacidad del mismo fueron los mismos médicos de la comisión y sus allegados  por los cuales hay que pagarles en sus clínicas privadas, constituyendo esto un comercio más de los médicos involucrados y de la medicina.
 Señala que la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), debe de ser revisado por la cámara congresuales del país para que los banqueros no continúen haciéndose millonarios en nombre de los trabajadores.
 Dice que ante lo denunciado, centenares de trabajadores se encuentran viviendo esta misma situación, viendo su dinero acumulado perdido, yendo a los bolsillos de unos pocos.
 Manifiesta  que trabajadores ciego, con piernas y brazos mutilados, en sillas de ruedas así como enfermedades catastróficas, se encuentran arruinados por sus  enfermedades y ante las burlas de las diferentes AFP porque estos no cumplen con lo que indica la ley .
 Agregó que ante la situación que viven los trabajadores de las AFP en especial Scotia Crecer, al trabajador solo le queda unirse para luchar y formar un movimiento que les exija a los banqueros involucrados dar una explicación que de al traste con la entrega  del dinero de los  afiliados. Fuente: EL Nacional

No hay comentarios: