sábado, 27 de octubre de 2012

Puentes de la región Noroeste deteriorados

Mao-. El paso del tiempo, la falta de mantenimiento y el robo de metales se han convertido en las causas más comunes del deterioro que presentan los principales puentes de la región Noroeste.
Al­gu­nas es­truc­tu­ras pa­re­cen es­que­le­tos de hie­rro co­rroí­dos por el óxi­do o mu­ti­la­dos por los de­lin­cuen­tes que con­vier­ten los me­ta­les en di­ne­ro y en otros ca­sos se ob­ser­van an­gos­tos es­pa­cios de ce­men­to so­bre dé­bi­les ba­ses a pun­to de co­lap­sar.
El Secretario Eje­cu­ti­vo del Ins­ti­tu­to pa­ra el Desa­rro­llo del No­roes­te (IN­DE­NOR), Mi­guel An­drés Be­tan­ces, afir­mó que los puen­tes de la re­gión, en su gran ma­yo­ría son ob­so­le­tos y ade­más han si­do víc­ti­mas del des­cui­do de las au­to­ri­da­des.
Ci­tó el ca­so del puen­te so­bre el río Gua­yu­bin­ci­to en la comu­ni­dad de Man­gá, mu­ni­ci­pio Gua­yu­bín, que fue cons­trui­do en el año 1960 y ade­más de que es “su­ma­men­te es­tre­cho, es una es­truc­tu­ra de hie­rro vie­jo, in­se­gu­ra y en es­ta­do de­plo­ra­ble de­bi­do a su es­ta­do de oxi­da­ción”.
La mis­ma si­tua­ción ocu­rre en el puen­te de Ámi­na, por don­de no ca­ben dos vehícu­los al mis­mo tiem­po y sus ba­ses en con­cre­to ar­ma­do se han ido hun­dien­do de ma­ne­ra pau­la­ti­na y ca­da vez que llue­ve el es­tan­ca­mien­to de ra­mas y gran­des ár­bo­les pro­vo­can que las aguas inun­den to­da el área.
Be­tan­ces So­sa ci­tó también el ca­so del puen­te so­bre el río Ya­que del Nor­te por la par­te que co­mu­ni­ca el dis­tri­to mu­ni­ci­pal de Ámi­na con el mu­ni­ci­pio de Es­pe­ran­za, una es­truc­tu­ra de hie­rro oxi­da­do, par­te de la cual ha si­do des­trui­da por las cor­ta­do­ras de arroz trans­por­ta­das so­bre pa­ta­nas.

No hay comentarios: