viernes, 7 de diciembre de 2012

JCE aumentaría pagos de algunos servicios





El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, advirtió anoche que esa institución aumentaría algunos servicios que ofrece a la población si finalmente recibe la asignación presupuestaria de RD$ 2,648,396 para el 2013 la que calificó de “insuficiente”.
“Van a tener que adoptarse medidas que necesariamente van a afectar a la población”, dijo Rosario ante la pregunta de si algunos servicios serían aumentados.
La circunstancia es sencillamente aceptar la partida presupuesatria asignada a la JCE o tomar medidas que le permitan generar recursos propios. También tendrán que tomarse mayores medidas de autoridad que serán anunciadas hoy. En ese sentido destacó que la institución puso en marcha un plan de austeridad en octubre del 2010 que generó ahorros por unos RD$ 123,407,655.
Estas medidas llevaron a una reducción de 1,181 empleados desde el año pasado, e involucró la suspensión de entregas de canastas navideñas y fiestas de fin de año, reingeniería de personal, salida de personal fijo y temporero, además de la eliminación de viáticos a inspectores interinos y dietas por sesiones a miembros de las Juntas Municipales.
Aclaró que el organismo electoral tiene un personal de 6,000 empleados que laboran en la sede central y la Oficina del Estado Civil en Santo Domingo; 155 Juntas Electorales, 165 Oficialías del Estado Civil, 58 delegaciones de oficialías, centros de servicios, 147 centros de cedulación  y 19 Oficinas para el Registro de electores en el exterior.
Actualmente la JCE tiene una carga fija anual (erogaciones obligatorias que realiza la institución para mantener la burocracia interna) ascendente a RD$2,731,699 lo que no incluye los gastos por la compra de insumos, equipos, materiales y las deudas contraídas en las pasadas elecciones.
“Nuestro problema actual consiste en que el presupuesto asignado a esta institución para el año 2013 asciende a RD$2,648,396 por lo que ni siquiera alcanza para cubrir la carga fija de RD$2,731,699”, indica una comunicación firmada por los miembros del Pleno de la JCE.

No hay comentarios: