viernes, 18 de enero de 2013

Haitianos indocumentados siguen llegando al Noroeste pese a "controles"

Mao-. A pesar de los "controles" que dicen implementar las autoridades del Ejército y Migración, decenas de nacionales haitianos ilegales llegan a diario a comunidades y sectores de los 3 municipios de la provincia Valverde. 
Los extranjeros son vistos desplazándose por las diversas carreteras de la zona a pies; así como en motocicletas y vehículos que se dedican al tráfico de indocumentados. 
Los haitianos se radican en comunidades rurales y sectores periféricos de los municipios y distritos municipales de Valverde, en donde se dedican a labores agrícolas y la construcción. 
La mano de obra haitiana, debido a que sale mucho más barata, ha ido desplazando a la dominicana; mientras que en algunas comunidades se quejan del incremento de la insalubridad y los hechos delictivos, de lo que se responsabiliza a los extranjeros. 
Comunitarios de Amina y Guatapanal dijeron que en esos distritos municipales, cuando las autoridades realizan operativos y sacan de la zona a 60 haitianos, ese mismo día llega el doble de extranjeros; lo que según afirmaron, se debe a que en algunos chequeos cobran peaje para permitir el paso de indocumentados.

No hay comentarios: