miércoles, 15 de mayo de 2013

Celebran a dominicano como primer inmigrante de Nueva York

El año, aseguran, fue 1613 y Rodríguez llegó en un buque holandés 
NUEVA YORK.- Puede que cientos de hispanos se llamen Juan Rodríguez en la ciudad de Nueva York, pero todos tienen algo que agradecer a uno con el mismo nombre que llegó 400 años antes.

Y es que un tramo de una las avenidas más conocidas de la ciudad, Broadway Avenue, adoptó el miércoles el nombre adicional de "Juan Rodriguez Way" en honor al inmigrante que las autoridades municipales consideran la primera persona no indígena que se estableció en la ciudad.

El año, aseguran, fue 1613 y Rodríguez, que procedía de la ciudad conocida hoy como Santo Domingo en República Dominicana, llegó en un buque holandés. Mientras el resto de la tripulación regresó a Holanda, Rodríguez se quedó en Nueva York, convirtiéndose así en el primer inmigrante de la ciudad, aseguran las autoridades municipales.

"Hoy estamos honrando la larga historia de la migración hacia esta maravillosa ciudad, teniendo en cuenta que somos todos inmigrantes provenientes de algún lugar y que todos tenemos un espacio en la historia de Nueva York", dijo el concejal dominicano Ydanis Rodríguez, quien presidió una festiva ceremonia en el barrio dominicano de Washington Heights, en Manhattan, para desvelar el primer letrero con las palabras "Juan Rodriguez Way".

El funcionario promovió el año pasado un proyecto de ley que otorga el nuevo nombre a la avenida Broadway, en el tramo entre las calles 159 y 218. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg firmó la ley en otoño.

Niños con banderas dominicanas, políticos locales que aspiran a ser el nuevo alcalde de la ciudad este año y residentes del barrio se congregaron en Broadway y la calle 167 para participar en la ceremonia y celebrar así a su hasta ahora desconocido pionero.

"Este reconocimiento nos llena de orgullo", dijo el cónsul dominicano en la ciudad Félix Antonio "Ronny" Martínez.

Investigadores del Instituto de Estudios Dominicanos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, en colaboración con investigadores holandeses, descubrieron la nacionalidad de Rodríguez tras analizar antiguos documentos.

Ramona Hernández, directora del Instituto y profesora de sociología, dijo a The Associated Press que lo que ya se sabía es que el inmigrante era un negro libre, no esclavo, caribeño.

"El asunto es que la documentación sobre Juan Rodríguez también incluía su origen y esa parte se había quedado afuera. Solamente se hablaba de que era un negro caribeño y que era un negro libre y que había parado acá. Cuando revisamos los documentos, nos dimos cuenta de que era dominicano y empezamos a mirar la parte de la isla La Española, y a buscar documentación sobre él, y en Holanda, por supuesto", señaló Hernández.

"Fue una búsqueda hecha con el corazón y con el alma", dijo la investigadora después ante el público, sobre una tarima.

Según la documentación obtenida, Rodríguez rechazó irse a Holanda y se quedó en Nueva York para comerciar con los indígenas que vivían en la zona. Además de Juan en los documentos aparece como "Jan" y "Joao", y también como "Rodrigues".

Los senadores, asambleístas y concejales que hablaron en la abarrotada ceremonia destacaron las penalidades y los esfuerzos que hacen los inmigrantes para tirar hacia adelante, comparándolos con los que hizo Rodríguez para llegar hasta Nueva York y hacer de la ciudad su hogar.

La metrópoli fue fundada oficialmente años más tarde de la llegada de Rodríguez, en 1625, por los holandeses que la llamaron Nuevo Amsterdam.

No hay comentarios: