sábado, 8 de junio de 2013

CMD pide alerta máxima por ataques virus gripal

Los pacientes con gripe acuden a las emergencias de los hospitales con mascarilla y pañuelos a fin de no afectar a otros y para evitar ser afectados por el virus AH1N1
Escrito por: TEOFILO BONILLA (t.bonilla@elnacional.com.do)
El Colegio Médico Dominicano (CMD) pidió este viernes al  Gobierno y al Ministerio de Salud Pública  que declaren el país en  alerta máxima ante el incremento del virus AH1N1 que  ha causado la muerte de nueve personas y afecta a decenas en el país.
La doctora Amarilis Herrera, presidente del CMD, pidió al ministro de Salud, doctor Freddy Hidalgo Núñez, intervenir el hospital San Lorenzo de Los Mina, para evitar que el virus AH1N1 siga avanzando.
Alertó que la mayoría de las emergencias  de los hospitales se han desbordado con pacientes afectados del virus AH1N1; citó el Doctor Arturo Grullón y José María Cabral y Báez, en Santiago;  Robert Reid Cabral, Francisco Moscoso Puello, Luis Eduardo Aybar y San Lorenzo de Los Mina, de esta Capital.
El Ministerio de Salud Pública confirmó este viernes la muerte de tres mujeres, dos  en el hospital San Lorenzo de Los Mina, y otra en el Luis Eduardo Aybar, lo que  eleva a nueve los fallecidos sospechosos del virus AH1N1.
La doctora Herrera precisó que en este último centro de salud  fallecieron esta semana dos mujeres por  el virus gripal, y atribuye esos decesos a que el establecimiento no cuenta con las vacunas suficientes para atender los casos que ingresan, ni muchos menos para inmunizar al personal que allí labora.
“Las emergencias de los hospitales se han desbordados de personas afectadas con gripes, están abarrotadas, y pedimos al presidente Danilo Medina erogar recursos al ministro de Salud, Freddy Hidalgo Núñez, para que este inicie urgente la campaña educativa y de vacunación en todo el país”, manifestó.
Deploró que entre el ministro, los viceministros y los directores de los hospitales haya incoherencia sobre el número de fallecidos y sospechosos de portar el virus AHINI.
Herrera se reunió esta mañana con los médicos, enfermeras, bionalistas y farmacéuticos del hospital San Lorenzo de Los Mina, donde les pidió  incrementar sus esfuerzos a fin de que el virus no siga cobrando más vida.
“El deseo del Colegio Médico es que el Gobierno y Salud Pública hagan un llamado de alerta máxima en el país, que las autoridades se empoderen del tema para evitar que sigan muriendo más hombres, mujeres y niños afectados por  esa afección gripal”, expuso.
La presidenta del CMD entiende que por gripe una persona no debe morir, “pero lo que más nos preocupa es que el país no tiene vacunas para la influenza y no esté en el programa nacional de inmunización para que se aplique a la población más pobre”.
Indicó que las 50 mil dosis de vacunas contra la el virus AH1N1 que tiene en reservas Salud Pública, resultan insuficientes en un país con 10 millones de habitantes.
“Ante el avance de este virus se enviaron ayer a los hospitales de Santo Domingo Este, sólo 500 vacunas, cuando ni el personal de salud como médicos, las enfermeras ni los médicos residentes ha sido inmunizado”, se lamentó la doctora Herrera.
Arguyó que el CMD no tiene intenciones de hacer denuncias por hacerla, sino que se tomen los correctivos de lugar, porque en los hospitales hay pacientes en condiciones críticas afectados por el virus gripal.
Salud Pública inició un programa de actualización sobre la vigilancia epidemiológica ante la influenza AH1N1.
El primer taller se  ofreció  a médicos de cuatro hospitales, bajo la coordinación de la directora de Epidemiología, doctora Raquel Pimentel.

No hay comentarios: