sábado, 8 de junio de 2013

Detectan polio porcino en 3 provincias del Sur



Foto de archivo de cerdos afectados de la enfermedad, en la antigua Checoslovaquia.   

Escrito por: Manuel Espinosa Rosario (manuelespinosar@hotmail.com) 
SAN JUAN DE LA MAGUANA. Una nueva enfermedad conocida como encefalomielitis enterovirica porcina (teschen), introducida al país desde Haití, ha matado decenas de cerdos en las provincias de Azua, San Juan y Elías Piña. 

Se supo que la Dirección de Ganadería había dispuesto sacrificar todos los cerdos de la zona afectada. Esta mañana el director de Ganadería se encontraba reunido con el ministro de Agricultura evaluando la situación. Por el momento en el país no hay vacunas para tratar la enfermedad que afecta a los cerdos. 

La sintomatología de la enfermedad consiste en fiebre, pérdida de apetito, temblores, nerviosismo, caída del tren posterior (derrengado), hipersensiblilidad, parálisis pulmonar, y en un periodo entre tres y 7 días el cerdo muere, otros se recuperan pero se constituyen en portadores de la enfermedad. 

 El ingeniero agrónomo José Nova Rosario y el doctor Ursino Bueno, director regional de Agricultura y subdirector general de Ganadería para las provincias de Azua, San Juan y Elías Piña, respectivamente, confirmaron la existencia de la enfermedad, además de informar que tienen varias brigadas vacunando contra la conocida fiebre porcina africana como medida de prevención, así como orientando casa por casa a los propietarios de animales en torno a la necesidad de eliminar los cerdos existentes para evitar lo peor. Nora Rosario y Bueno precisaron que por disposición del ministro de Agricultura, ingeniero Luis Ramón Rodríguez, y del director general de Ganadería, doctor Bolívar Toribio Bera, a los porcicultores a quienes se les eliminen sus cerdos serán compensados con dinero en efectivo pagándoles la libra al precio actual del mercado, o en ovicaprinos hasta tanto se pueda repoblar de nuevo con cerdos.

 El doctor Ursino Bueno dijo que en Haití hace tiempo que existe esa enfermedad, y como haitianos que cruzan la frontera traen escondidos animalitos de ambos sexos para reproducirlos aquí, introdujeron la teschen, principalmente en la zona Suroeste, que comprende las provincias de Azua, San Juan y Elías Piña. Los funcionarios indicaron que de acuerdo a informaciones que han recabado, las muertes de cerdos se han registrado principalmente en Bánica, Juan Santiago, pertenecientes a la provincia de Elías Piña, El Cercado, el distrito municipal de Ginova, de aquí, y en Azua. Ursino Bueno reveló que en las investigaciones que están realizando para la detección de los lugares en donde hay crianza de cerdos descubrieron que en el distrito municipal Las Charcas, en Azua, descubrieron la existencia de un barrio habitado solo por haitianos indocumentados, donde existe una cantidad apreciable de cerdos, lo que confirma que los están introduciendo al país por la frontera para reproducirlos en territorio dominicano. 

El ingeniero José Nova Rosario y el doctor Ursino Bueno precisan que además de las orientaciones casa por casa que hacen las brigadas han prohibido el traslado de cerdos, carnes crudas y sus derivados, redoblan la vigilancia en los puestos de control de tránsito pecuario establecidos en el Suroeste, incautar y decomisar los cerdos, carne cruda y sus derivados que salgan de la zona afectada. Igualmente, la eliminación voluntaria compensada a los productores en las localidades que aparezca la enfermedad.

 La compensación puede ser en efectivo o con ovicaprinos hasta tanto se pueda repoblar con cerdos, mejorar las condiciones de manejo y hábitat de crianza de cerdos de patio, medidas de bioseguridad del personal y veterinarios que entren en contacto con los cerdos, enterrar o incinerar los animales muertos.

No hay comentarios: