martes, 1 de octubre de 2013

En hospitales dotarán de actas de nacimiento a niños desde que nazcan


Momentos de la reunión  entre los Ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, de Salud Pública, Freddy  Hidalgo, el presidente de la JCE,  Roberto Rosario Márquez, y funcionarios de esa entidad.La Junta  Central Electoral y el  Ministerio de Salud Pública informaron este martes que adoptarán una serie de medidas tendentes a lograr que todos los  niños y niñas que nazcan en los hospitales del país  obtengan sus actas de nacimiento antes de que  las madres abandonen esos recintos asistenciales.

El presidente de la JCE Roberto Rosario Márquez  y el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, hicieron el anuncio luego de concluir una reunión de trabajo con la participación del Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, donde acordaron crear una comisión con funcionarios de ambas  instituciones para dar seguimiento a este proceso.

Un comunicado de la JCE explica que de igual manera, se implementará un formulario Pre-natal que será llenado por las embarazadas que acudan a esos recintos a fin de determinar si no están documentadas, y de esa manera  proceder  a su documentación, de actas de nacimiento y cédula de Identidad y Electoral, y garantizar de esa forma que puedan declarar a sus vástagos al momento de abandonar los hospitales públicos.

Rosario Márquez indicó que de esa manera se enfrentará definitivamente el problema del sub registro en el país, lo que a su vez facilitará que una  mayor cantidad de niños, niñas y adolescentes puedan contar con su Número Único de Nacimiento.

De su lado, el Ministro de Salud Pública garantizó que continuará dando las mayores facilidades para que la JCE  instale sus delegaciones en los hospitales públicos, resaltando que ya en los nuevos centros asistenciales que construye el Gobierno en diferentes puntos del país, se prevé la instalación de las mismas para facilitar el trabajo del Registro del Estado Civil.

Este encuentro de trabajo fue auspiciado por Gustavo Montalvo, quien mostró su apoyo a esta iniciativa que busca resolver el problema de una importante cantidad de dominicanos que aún no cuentan con documentos de identidad.

En tanto, Rosario Márquez agradeció tanto al ministro de la Presidencia, como al de Salud Pública, el apoyo recibido de ambos para implementar este importante programa en los hospitales públicos del país, que tanto beneficiará a la sociedad dominicana. Recordó que ya la JCE tienen delegaciones en 62 hospitales de diferentes puntos del territorio nacional.
El anuncio fue hecho en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida en el Salón de Prensa Orlando Martínez del Palacio Nacional.  

El Presidente de la JCE acudió al encuentro acompañado de Dolores Fernández, directora de Registro Civil; Lourdes  Salazar, de la Secretaría General, y Brígida Sabino, directora de Declaraciones Tardías. Además de los directores de Informática, Franklin Frías; Américo Rodríguez, de Cedulación, y Félix Reyna, director de Comunicaciones.

No hay comentarios: