viernes, 8 de noviembre de 2013

La industria del papel moneda conmocionada por caso en RD


Untitled-1
Santo Domingo.-El robo de 8,403 billetes de RD$2,000 (RD$16  millones 806 mil pesos) en la empresa francesa Overthur Fiduciaria, fabricante del peso dominicano, ha puesto al descubierto las debilidades del riguroso sistema de seguridad del papel moneda.
Luego del hurto cometido en la empresa francesa y de detectar que esas papeletas estaban ya en el país, el Banco Central informó de la circulación de billetes de RD$2,000, serie o año 2013, que no han sido emitidos por esa institución.
Las autoridades del Banco Central ofrecieron los detalles durante una rueda de prensa.
Las autoridades del Banco Central ofrecieron los detalles durante una rueda de prensa.
Robo
El espectacular robo en Francia se dio luego de que una gran parte de los billetes impresos por la empresa fueron desechados porque no cumplían con los requisitos de perfección exigidos por el Banco Central.
Cuando las autoridades de Overthur Fiduciaria van a triturar, como es de rigor para enviar el informe al Banco Central, los pliegos de billetes que son desechados y que no tienen la numeración, se dan cuenta de que hacen falta 8,403 billetes, de inmediato   avisaron a las autoridades de Francia y las dominicanas.
Eso sucedió el   17 de julio del presente año y en ese país de Europa ya hay algunos apresados.
De esa cantidad de dinero  en Francia se recuperaron 2,336 papeletas de dos mil pesos dominicanos, mientras que en el país apenas han incautado 162 billetes.
Investigaciones
El Ministerio Público y la Policía Nacional están investigando el caso, sin embargo, aún no se ha logrado establecer cómo y por dónde entró ese dinero a República Dominicana.
No obstante, establecieron que la primera transacción con el dinero alterado fue hecha  en Santo Domingo Este.
De acuerdo con el gerente del Banco Central, Ervin Nova Bello, las autoridades monetarias del país detectaron que ese dinero estaba circulando en el país luego de que el   viernes una entidad bancaria llamó para preguntarles si la emisión 2013 ya estaba en la calle.
Papeletas no saldrán
Dijo que han tomado todas las medidas pertinentes y señaló que en el país ya hay una persona presa.
Explicó que el casacambista Ciriaco Ventura fue detenido luego de que una persona fue a su negocio a cambiar una gran cantidad de dinero y él le dio muchas papeletas con año 2013.
Manifestó que Overthur Fiduciaria será demandada y que los 35 millones de unidades de papeletas de RD$2,000 que están en el país no serán lanzados a las calles.
Indicó que el costo de esa edición fue de 1.4 millón de dólares, pero que eso va a correr por cuenta de la empresa francesa.
Dinero será devuelto
Informó que a las personas que tienen esas papeletas y que no son cómplices de ese fraude se les devolverá su dinero, pero indicó que eso se tomará un tiempo.
Especificó que todo eso correrá por la cuenta de Overture, la que está calificada como una de las tres mejores empresas del mercado.
El Banco Central pidió a las personas que   hayan recibido esas papeletas dirigirse a las ventanillas de  la entidad en Santo Domingo y Santiago, y a las entidades de intermediación financiera, para  que se haga a dichos billetes el peritaje correspondiente.
La entidad emisora de los billetes y monedas representativos de la moneda nacional, de conformidad con la Constitución de la República y la Ley Monetaria y Financiera 183-02,   explicó que los billetes de RD$2,000 del año 2013 no tienen fuerza  legal ni  liberatoria para el pago de las obligaciones públicas y privadas en República Dominicana.
“Para una debida orientación del público, reproducimos, a manera de ejemplo, billetes de RD$2,000, indicando el lugar del año de fabricación o serie del billete. Si en ese lugar aparece el año 2013, ese billete no es válido”, indicaron las autoridades.
Esta advertencia sólo aplica al billete de RD$2,000 que aparece con el año o serie 2013, según informaron las autoridades del Banco Central.

No hay comentarios: