jueves, 15 de mayo de 2014

Hijos de Ilegales nacidos en RD podran regularizar su status

El proyecto de ley establece dos formas de los extranjeros regularizarse en el país



Las personas afectadas por la Sentencia del Tribunal Constitucional podrán regularizar su situación de dos maneras, según el proyecto de ley de naturalización depositado hoy por el Poder Ejecutivo ante la Cámara de Diputados.
La primera de ella es acogiéndose en el registro de hijos de extranjeros nacidos en la República Dominicana y la segunda  da acuerdo con el “proyecto de Ley que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional, inscritas regularmente en el registro civil dominicano y sobre naturalización”.
La pieza fue entregada por el ministro de interior y Policía, José Ramón Fadul y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio al presidente Cámara de Diputados, Abel Martínez, junto a los voceros de los bloques de los distintos partidos.
Este proyecto de ley establece un régimen especial en beneficios de hijos de padres y madres de extranjeros no residentes, nacidos en el territorio nacional durante el período comprendido entre el 16 de junio de 1929 y al 18 de abril de 2007.
En el 2007 fue cuando se produjo la sentencia de la Suprema Corte de Justicia estableciendo quien o no debe ser dominicano.
El proyecto sometido hoy establece que toda persona hija de padres extranjeros en situación irregular y que habiendo nacido en territorio dominicano y no figure inscrito en el registro civil, podrá registrarse en el libro de extranjería de acuerdo a la Ley General de Migración, siempre que pueda demostrarlo.
Para obtener este beneficio el interesado deberá hacer una solicitud ante el Ministerio de Interior y Policía en un plazo no mayor de 90 días a partir de la entrada en vigencia del reglamento de aplicación de dicha ley.
En cuanto a la vía de la naturalización, establece que los hijos de extranjeros nacidos en el país, regularizado conforme a la naturalidad a lo dispuesto del plan, en situación migratoria irregular, podrán optar por la naturalización ordinaria y una vez haya transcurrido dos años de una de las categorías migratorias.
Dice además que todas las gestiones que hagan las personas para beneficiarse con este plan no les representará costo alguno.
Otro punto es que el Poder Ejecutivo va a dictar un reglamento de aplicación dentro de un plazo no mayor de 60 días a partir de la fecha de promulgada la ley.
Declaración de Fadul
El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, dijo que una vez entrada en vigencia la ley todo el que esté en situación irregular será repatriado a su país.
Reiteró que el proceso de regularización de extranjeros entra en vigencia en junio próximo.

No hay comentarios: