viernes, 12 de junio de 2015

Haitianos piquetean el consulado de su país en Santiago

PROTESTANDO POR LA NEGLIGENCIA DEL GOBIERNO DE HAITÍ Y SU NEGATIVA DE DOTARLOS DE DOCUMENTOS

 Decenas de haitianos que buscan acogerse en el Plan de Regularización piquetearon hoy la sede del consulado de su país en Santiago, protestando por la negligencia del Gobierno de Haití y su negativa de dotarlos de documentos.

 Los extranjeros provocaron un gran taponamiento en la transitada Avenida Estrella Sadhalá de Santiago, mientras agentes de la Policía Nacional, portando armas de fuego largas y cortas, así como gases lacrimógenos, fueron enviados al lugar. No obstante, no hay reportes de detenciones ni de incidentes mayores.

 Ante la gran cantidad de haitianos que se congregó frente a la sede haitiana en Santiago, muchos conductores optaron por desviarse. Agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) se encargaron de organizar el tránsito.

 Renso Jean Oguí, uno de los manifestantes, dijo que el gobierno haitiano es el responsable de que ellos sean repatriados a su país a partir del 17 de este mes. Jean Oguí dijo que las autoridades haitianas se han mostrado apáticas ante las solicitudes que han hecho los inmigrantes haitianos en República Dominicana para que los doten de actas de nacimiento y de cédulas. Dijo que muchos de sus compatriotas desesperados se arriesgaron a salir del país para tratar de conseguir esos dos imprescindibles documentos para regularizarse, pero que sus esfuerzos fueron inútiles porque nadie los atendió.

 Los manifestantes se quejaron porque mientras a ellos las autoridades haitianas les han puesto todo tipo de trabas para dotarlos de cédulas y actas de nacimiento, en los últimos días cientos de sus compatriotas han entrado al país dotados de esos dos documentas tratando de regularizarse.

No hay comentarios: