miércoles, 20 de abril de 2016

DOMINICANOS LLEGAN A AYUDAR A ECUADOR TRAS TERREMOTO

El Gobierno dominicano envió la madrugada de este miércoles una brigada humanitaria a la República del Ecuador, integrada por 38 socorristas acompañados de seis perros amaestrados para apoyar en las tareas de rescate y asistencia a las familias damnificadas tras el terremoto ocurrido la noche del pasado sábado en ese país.
Los rescatistas dominicanos pertenecientes al personal del Ministerio de Defensa y de la Defensa Civil partieron a las 4:00 de la madrugada en un vuelo privado hacia la nación suramericana, el cual arribó a las 8:30 de la mañana, hora local, de este miércoles a través del aeropuerto internacional de la ciudad de Guayaquil. Posteriormente el personal de rescate fue trasladado vía aérea en unidades militares ecuatorianas a las provincias costeras más afectadas por el sismo como Manta, Portoviejo y Pedernales, para de inmediato integrarse a las tareas de emergencia.
El cuerpo de rescate de 38 hombres enviado a Ecuador está entrenado en tareas humanitarias similares, dotados de herramientas para estos casos como equipos de ultrasonido, ventiladores de presión, extensiones eléctricas, potentes taladros, mototrozadoras de concreto, gatos hidráulicos, motosierras, un generador eléctrico de 500 watts, chalecos de seguridad, frazadas, camillas y cascos con luces, entre otros aditamentos de socorro.
Asimismo, del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza fueron enviadas dos carpas para abrir campamentos improvisados en las zonas afectadas por el sismo, con capacidad para alojar 50 y 25 personas, respectivamente, además de tres cajas distribuidoras de energía eléctrica, 38 Camelbak, y dos cajas equipadas con hierros para armar y desarmar carpas, así como tres perros de la unidad canina del Ejército de la República Dominicana y otros tres de la Defensa civil.
Solo un dominicano entre las víctimas mortales
La Cancillería reitera que hasta ahora un solo dominicano pereció en la tragedia, identificado por la Fiscalía General del Estado como Miguel Payano, de 49 años, quien era oriundo de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez en la región del Cibao en la República Dominicana.
El personal de la embajada y el servicio consular dominicano establecido en la nación suramericana ha estado en contacto permanente con las autoridades ecuatorianas y con las familias dominicanas residentes en ciudades como Guayaquil, Santo Domingo, Tungurahua, Ibarra y Quito, zonas donde el fenómeno natural afectó con mayor fuerza.

No hay comentarios: