domingo, 24 de abril de 2016

FALPO se desvincula de muerte policía en Jaibón; denuncia plan represivo Gobierno

Mao, provincia Valverde, R.D.-  El Frente Amplio de Lucha Popular 
(FALPO) se desvinculó de las acciones de protestas escenificadas el pasado viernes en el distrito municipal Jaibón de Laguna Salada, provincia Valverde, y expresó su pesar por la muerte del raso policial Irani de Jesús Cerda Torres, de 27 años de edad, tras resultar mortalmente herido en medio de los incidentes.
“Nuestra organización lamenta profundamente la fatídica muerte el día de hoy de un efectivo policial Irani de Jesús Cerda, en Jaibón y se desvincula totalmente de los acontecimientos ocurridos en dicha comunidad.  Exigimos la designación de una comisión especial que investigue los hechos y establezca la verdad, para que el o los verdaderos responsables sean sometidos a la justicia”, expresó la dirección del Falpo en el Noroeste, mediante una nota de prensa.
La organización popular afirmó que las protestas ocurridas en el distrito municipal de Jaibón, no fueron convocadas por el FALPO, sino que se trató de “protestas improvisadas”, y aseguró que los dirigentes del comité local de la entidad “no tuvieron participación alguna en las mismas.
La entidad acusó a las autoridades del gobierno en la provincia Valverde de provocar los incidentes ocurridos en Jaibón, al disponer el retiro de los equipos y el personal de Obras Públicas que trabajaba en el asfaltado de las calles de esa comunidad.
“El pueblo se lanzó espontáneamente a las calles en un intento de evitar que se llevarán los aparatos que trabajaban en el asfaltado de las calles de Distrito Municipal de Jaibón”, sostuvo el Falpo.
Además, condenó la represión que fueron víctimas en Jaibón, personas que retornaban de trabajar en fincas y jóvenes, incluyendo menores de edad, a cuyas casas penetraron agentes de la Policía, sin orden judicial ni fiscal, golpeando de forma brutal a muchos de ellos, trasladando a decenas de ellos a Mao en calidad de presos.
El Falpo denunció un supuesto “plan represivo del gobierno” contra activista populares en el Noroeste y dice temer por la vida de sus dirigentes.
“El gobierno de Danilo Medina ha instrumentalizado el Ministerio Público para fabricar falsos expedientes contra los dirigentes del FALPO y a la Policía para perseguir y eventualmente matar”, sostuvo.
Dijo que el alegado plan inició “trancando” en la cárcel de Mao a Rubén Mercado, vocero del FAlpo, contra quien pesa un año de medida de coerción por su presunta participación en los incidentes ocurridos en Damajagua en un frustrado intento de desalojo de unos terrenos ocupados por campesinos.
 “En busca de justificar la represión, se está utilizando a periodistas que cobran en el gobierno, para que difundan en medios de comunicación supuesta vinculación de activistas con el narcotráfico y en hechos violentos”, afirma Falpo.
Pese a las elecciones presidenciales, congresuales y municipales, el FALPO anunció un paro de actividades en la zona a realizarse el mes de mayo, si la medida de un año de coerción que pesa contra su vocero no es revisada y el dirigente popular es puesto en libertad.

No hay comentarios: